Traducción

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese SimplifiedCatalunya País Basc

viernes, 20 de agosto de 2010

El regreso de las hormigas zombies prehistóricas

El título de esta entrada podría pertenecer sin problemas a una de aquellas películas de terror de serie B que tanto gustaban en las décadas de los 50 y 60. Sin embargo es otra muestra de que la Naturaleza, en algunas ocasiones, puede ser espeluznante.
Si fueras una hormiga seguro que tendrías que hacer frente a un montón de peligros en tu vida: intentar no morir aplastada de un pisotón, cuidarte de las riadas o incluso evitar ser atrapada por insectos más grandes. Lo que quizá no sabías es que además, también podrías ser atacada por un hongo que se hace con el control de tu cerebro.
El hongo se llama Ophiocordyceps unilateralis y convierte a las hormigas carpinteras en auténticos zombies, controlando su cerebro de una manera horrible: se adueña de la voluntad de la pobre hormiga, la obliga a salir de su nido y la dirige hacia lugares convenientes donde poder crecer alimentándose de ella.

Por si esto no fuera poco, ahora un equipo de la Universidad de Exeter ha descubierto, gracias a evidencias fósiles en una hoja, que este ataque zombie lleva produciéndose desde hace millones de años.
El Doctor David P. Hughes y su equipo de paleobotánicos han encontrado en las cercanías de un lago de Alemania, una hoja fosilizada que muestra signos de un ataque de este hongo a una hormiga hace 48 millones de años.
Los científicos han estudiado el fósil y han descubierto las marcas características que este hongo produce en la cabeza de la hormiga y que, en palabras del Doctor Hughes, constituyen "la evidencia más antigua de parásitos que manipulan el comportamiento de sus huéspedes".
Por si algún curioso se pregunta cómo ataca este hongo os dejo un video en el que podréis comprobarlo. Aunque aviso que, como todo ataque zombie, es una visión aterradora... 

0 comentaris :

Publicar un comentario

Cuadro de honor