Traducción

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese SimplifiedCatalunya País Basc

domingo, 17 de julio de 2011

Los Mega-Tsunamis


Mega-tsunami A lo largo de los océanos encontramos indicios de posibles «bombas» geológicas. Una vez disparadas, podrían crear fenómenos extraordinarios como olas gigantes (mucho mayores que los tsunamis normales) que viajarían a traves de los mares, destruyendo países en costas lejanas.
Mega-tsunami: La ola de la destrucción
Pero es sólo hace unos años cuando los científicos han encontrado indicios de que la próxima vez uno de estos fenómenos podría producirlo las Islas Canarias, en la costa norte del continente africano. Un muro de agua podría uno de estos días producirse y viajar a través del océano atlántico a velocidad de crucero, para destruir la costa este de los Estados Unidos. América habría sido alcanzada por un mega tsunami.
En 1953, dos geólogos viajaron a una bahía remota de Alaska en busca de petróleo. A través de sus estudios se dieron cuenta de que en el pasado la bahía había sido golpeada por olas enormes y se preguntaron qué podría haberlas causado. Cinco años después obtuvieron la respuesta. En 1958 un deslizamiento de ladera (producido por un acantilado que se desplomó dentro de la bahía) produjo una ola de 500m de altura, mas alta que cualquier rascacielos del mundo. El potencial destructivo del tsunami inducido por el deslizamiento - al que los científicos llamaron «mega tsunami»- comenzó a ser apreciado: si un deslizamiento de unas dimensiones consideradas «moderadas» en Alaska crearon una ola de esta tamaño, ¿Que estragos no podría crear un deslizamiento gigante?.

0 comentaris :

Publicar un comentario

Cuadro de honor